Baja autoestima
La baja autoestima nos puede afectar de diferentes maneras a nuestra vida, y es una lucha constante de encontrar respuestas certeras que nos ayuden a identificar los factores comunes que nos conducen a reforzarla. La crianza, la manera de expresarnos, caminar y hasta vestir son algunos factores relacionados con la confianza en uno mismo.
Cuando eras un niño, te daban comprensión, amor? O solo había drama, violencia, humillación? Reconocer esto es primordial para ahora si adentrarnos en una sanación desde la conciencia.
Compras para sentirte bien
Te ha pasado que compras ropa, zapatos o algún accesorio, en especial que a veces ni siquiera es tu estilo? Nos ha pasado a todos en algún momento de la vida, son esas compras compulsivas que nos genera una necesidad de encajar y nos hace sentir bien, al menos un momento.
Estamos buscando como sentirnos bien y así ser aceptados por una sociedad, un amigo, una persona especial. Parece que está tratando de llenar un vacío que momentáneamente se llena al recibir objetos que parecieran ser la solución.
Que hacer al respecto: Dejemos de compararnos, busquemos aceptarnos nosotros mismos antes de buscar ser aceptados, los objetos materiales no remplazaran un momento contigo. El hacer consiente cuando algo que compramos es una necesidad o un impulso es muy importante. Tip. Coloca una mano en el corazón con el objeto que quieres comprar y observa las sensaciones de tu cuerpo, es solo un «está barato, me lo pondré en una fiesta, mi amiga tiene uno parecido» si es así… déjalo, solo estás tratando de satisfacer a tu falta de amor.
NO valoras tus logros y elogios
Otra característica común de falta de autoestima es que eres tu propio juez y no te permites reconocer tus logros, incluso cuando alguien te los elogia, tú simplemente crees no merecerlo y no sabes como recibirlo. Me paso durante muchos años, cuando en mi escuela me daban diploma de aprovechamiento sentía que no era para mí, pues consideraba que mis compañeros eran más inteligentes que yo y había tenido solo suerte de obtenerlo. Pasa también en el trabajo, cuando te dan retroalimentación positiva o reconocimiento y consideras no merecerlo, incluso te cuestionas si lo hacen solamente para que no te sientas mal.
Solución fácil: El recibir con amor y merecimiento las palabras del otro es muy importante para ir sacando de tu cabeza el rechazarte. Por eso, cuando alguien te diga un elogio responde con un «gracias, te lo agradezco» y en tu mente repite, me pertenece este cumplido.
Evitas el mundo real
¿Te importa mucho que piensen los demás, incluso cuando tú verbalmente digas que no, pero tus actos y sentimientos digan que sí? Estás en las redes sociales poniendo filtros y buscando las mejores fotografías que expresen una vida que aparente mejor estatus, mejor diversión, más alegría e incluso interactúas detrás de un celular más que en persona? Déjame decirte que esto no es más que evitar la realidad, y por consecuencia evitar ser tu misma… y si, evitar amarte como eres.
Solución Fácil: Sal de tu casa, intenta socializar con tu familia, amigos y personas desconocidas. Busca el equilibrio entre redes sociales y vida social REAL. ¡Sonríe a las personas y mira su reacción, esto poco a poco te hará libre!
También puedes leer: 7 prácticas para mejorar nuestra bienestar emocional
Siempre estás disculpándote y lamentándote
Siempre estás lamentándote y pidiendo perdón por todo, incluso cuando sabes que no deberías de hacerlo y de que no eres el culpable. No te apresures a disculparte por algo que no has hecho. En mi caso ya no pido disculpas innecesarias, al contrario, busco que aprender de lo que me están transmitiendo y mostrando desde el amor y la apertura.
Solución fácil: Enfócate en el presente, actúa desde el hoy y ahora, así tu energía se podrá expandir en lo positivo y, por tanto, en ti.. Puedes leer Reto de 21 Días de amor propio
¿Ahora bien, con cuantos de estos signos de baja autoestima te identificas? Cuéntame en los comentarios que factores han influido en tu baja autoestima.
Servicios:
- Agenda una cita y comienza a sanar: Link Aquí
-Asesoría Holística. ¿Qué es una terapia holística?